ENSA, empresa líder en la distribución de la energía en el noreste de Panamá, anunció la contratación de 33 jóvenes de la provincia de Colón y Panamá, quienes concluyeron con éxito la primera edición del programa Becario de Media Tensión, desarrollado en alianza con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).
Esta iniciativa consta de un total de 500 horas de formación especializada, estructurada en dos modalidades —Electricista Liniero de Media Tensión Aéreo y Electricista Liniero de Media Tensión Subterránea—. Este enfoque integral busca preparar a los participantes para desempeñarse en diversos entornos de trabajo dentro del sector eléctrico.
"Con estas capacitaciones, nuestro objetivo es preparar a los jóvenes para construir, mantener y operar las redes de media tensión, garantizando así la continuidad y calidad del servicio eléctrico en nuestra área de concesión", destacó Teodolinda Rodríguez, Jefe de Seguridad y Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, durante el acto de graduación que contó con la participación del viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Gregorio Ordóñez; la viceministra Académica del Ministerio de Educación, Agnes De León de Cotes; el vicealcalde de San Miguelito, Rodrigo Ramos y la directora del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Yajaira E. Pitti, entre otros invitados asistentes.
Rodríguez añadió que este programa no solo ha proporcionado conocimientos técnicos, sino que también abre puertas a oportunidades laborales para los graduados, al otorgarles la oportunidad de su primer empleo, dado que ENSA y sus contratistas demandan personal especializado en media tensión, lo que asegura a los jóvenes una valiosa oportunidad laboral en un sector en constante crecimiento.
De los 33 graduados, 18 son originarios de la provincia de Colón (17 hombres y 1 mujer) y 15 de la provincia de Panamá (7 hombres y 8 mujeres), egresados de carreras técnicas de Bachiller en Electricidad de centros educativos como el Instituto Técnico y Profesional Ángel Rubio, Instituto Técnico y Profesional Don Bosco e Instituto Técnico y Profesional Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega.
Por su parte, Santiago Díaz, Presidente Ejecutivo de ENSA comentó “este programa representa mucho más que la formación técnica de nuestros jóvenes; es un compromiso con el futuro de Panamá. En ENSA, creemos que, al empoderar a las nuevas generaciones con habilidades especializadas, no solo les abrimos puertas hacia empleos de calidad, sino que también contribuimos al crecimiento sostenible del país.”
Al ofrecer programas que permiten a los jóvenes adquirir competencias técnicas y acceder a empleos de calidad en la industria energética, ENSA reafirma su compromiso con el desarrollo del país al invertir en la formación de nuevos talentos en el sector eléctrico. Esta iniciativa permitirá contar con profesionales altamente capacitados que impulsarán la innovación y la eficiencia en el sector, asegurando un futuro energético sostenible y colaborando en el crecimiento económico y social del país.