Home office y prestaciones: las prácticas laborales más valoradas por los panameños

El panorama laboral actual presenta un desafío para las empresas, ya que las prioridades de los trabajadores han cambiado más rápido que la propuesta de valor de éstas. Este cambio ha propiciado un aumento de la insatisfacción laboral, en especial en el último año.

LLYC, consultora de comunicación, marketing y asuntos públicos, utilizando herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial, analizó la conversación digital y así determinó cuáles son las industrias que muestran mayor participación en la opinión de sus colaboradores en Panamá, México y República Dominicana y cuáles son los tópicos de los que hablan con mayor frecuencia. El informe, “El Colaborador Social”, recogió los siguientes hallazgos.
¿Qué dicen los panameños en sus redes sociales sobre sus trabajos?

La compleja realidad del desempleo en el país sigue dando que hablar y así se refleja en la conversación analizada, pues una de las comunidades más activas es la de las personas que están en búsqueda activa de empleo. Solicitan trabajo al sector privado principalmente, comparten sus perfiles, CV y habilidades. Sin duda, una oportunidad de posicionamiento como marca empleadora para las empresas e instituciones que sí están generando empleo y riqueza en el país, a pesar del contexto socioeconómico.

Además, en Panamá la Covid y sus variantes siguen presentes en la conversación digital. Aunque en menor medida, el virus continúa generando comentarios por parte de colaboradores que se ven afectados por la enfermedad o que tienen miedo a contagiarse. Todo ello refleja quejas hacia los líderes por falta de comprensión ante sus necesidades.

Más allá del desempleo y la salud, se acentúa también la denuncia por casos de inseguridad en los trayectos hacia y desde los lugares de trabajo, exigiendo apoyo o soluciones a sus empleadores y al Gobierno. Algunas personas lo subrayan como la razón que les obligó a cambiarse de trabajo.

Por último, existe una comunidad amplia promotora que ayuda a positivar la conversación, al poner en valor las buenas prácticas de las empresas o instituciones. Entre ellas, cuentan con más menciones el home office, las prestaciones adicionales y el respeto de los horarios.

¿Qué industrias lideran la conversación en Panamá?

1. Educación (40%). La conversación general sobre educación se enfoca en la difícil situación que viven algunos docentes en Panamá, expresando quejas sobre los sueldos, la falta de capacitación y las condiciones laborales. También resalta la ausencia de involucramiento por parte de las instancias gubernamentales. Por su parte, los comentarios positivos se detonan por personas cercanas a los docentes, como hermanos o hijos, que aplauden su labor y agradecen el esfuerzo que hacen día a día por la sociedad. Los centros educativos ya no pueden obviar que los profesores y colaboradores son una voz exterior legítima y creíble de lo que sucede dentro de las aulas, que puede impactar directamente en su reputación. Para bien y para mal. 

2. Salud (30%). En el sector salud las reclamaciones son muy similares, especialmente en lo que respecta a sueldos bajos para la fuerza laboral de los hospitales, donde se denuncia que sólo los especialistas reciben una compensación digna. Además, el colectivo de las enfermeras exige más reconocimiento a su labor. Como factores motivadores aparecen el impacto social de su trabajo que salva vidas, así como las renovaciones de contrato  y los reconocimientos recibidos por parte de los directivos y líderes de cada unidad médica. En la conversación de otras industrias relacionada con temas de salud se menciona en múltiples ocasiones la importancia del acceso a seguros médicos privados como un beneficio clave para los colaboradores.

¿Cuáles son las cinco claves para mejorar la conexión con el colaborador?

1.  Escuchar más de dentro hacia fuera:  es importante escuchar a los colaboradores. Utilizar encuestas y entrevistas en profundidad para conocer mejor a los empleados, entender cuáles son sus necesidades, sus motivaciones y los valores que premia para elegir o permanecer en su lugar de trabajo.

2. Entender a las comunidades internas: dedicamos mucho tiempo a entender y construir a los buyer personas externas, pero muy poco a quienes son los que forman parte de la empresa. Ellos son los primeros consumidores.

3. Definir la propuesta de valor para empleados: identificar y comunicar claramente los aspectos únicos y atractivos de trabajar en la organización. Esto incluye beneficios, cultura empresarial, oportunidades de crecimiento, flexibilidad laboral y programas de bienestar.

4. Apoyarte en los líderes para conectar: las expectativas de que los líderes cumplan un papel en temas sociales se ha reforzado, abriendo la posibilidad de que las acciones empresariales impacten directamente en el bienestar de los empleados y en la confianza. Un líder social conversa, es cercano y es la imagen de la cultura corporativa.

5. No olvidar que los mejores influencers están en casa: un colaborador conectado con la cultura de la empresa es el mejor amplificador, y además el más creíble. Las personas ya hablan en redes sociales sobre su trabajo, compartiendo sus logros, experiencias o poniendo en valor las acciones que se llevan a cabo en su compañía, ¿por qué no capitalizar esas conversaciones y convertir a los empleados en promotores de la conversación positiva?

or

For faster login or register use your social account.

Connect with Facebook