La Alianza por los Jóvenes Panameños, espacio de colaboración multisectorial que promueve el dialogo entre actores para compartir buenas prácticas y generar oportunidades para fortalecer la empleabilidad y el emprendimiento juvenil en Panamá, desarrolló su Asamblea General en la cual dio a conocer los resultados del periodo 2021-2023 y el nuevo plan estratégico 2023-2025.
Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, organización que lidera la Alianza, dio las palabras de apertura donde destacó la contribución que la iniciativa brinda al desarrollo sostenible del país e incentivó a las organizaciones a continuar comprometidos de la mano de la Alianza impulsando acciones y proyectos de impacto juvenil.
El evento continuó con la presentación de los resultados logrados del periodo 2021-2023, por parte de Krystel Zapata de la coordinación técnica en la cual, destaca:
Lanzamiento “Encuesta de empleabilidad juvenil” donde se encuestaron a 309 jóvenes a nivel nacional.
Publicación de artículos de análisis, participación en la radio e infografías informativas sobre los resultados obtenidos en la encuesta.
Desarrollo del Foro Perspectiva de la juventud frente a la empleabilidad en la Universidad del Istmo, academia miembro de la Alianza.
Lanzamiento del programa de pasantía, donde seis entidades socias brindaron espacios de pasantías a seis jóvenes, como resultado se dio la contratación de una joven pasante en Bahía Motors (entidad socia de la Alianza), en el área de servicio al cliente.
Desarrollo de una Academia de Emprendedores donde cuatro jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar sus emprendimientos a las entidades socias de la Alianza.
Adecuación al Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana.
Formación de 300 jóvenes en habilidades blandas y duras del Greatness Center de Franklin Covey y Knowledge Group.
Zapata, además detalló el presupuesto estimado para el periodo 2023-2025.
Por su parte, el comité estratégico de la Alianza, representado por Juan Sucre de Hutchison Port PPC y Yair Velásquez de Jóvenes unidos por la educación; presentaron el nuevo plan estratégico basado en los objetivos de la Alianza, que son identificar las oportunidades, necesidades y desafíos a los que se enfrentan los jóvenes en el ámbito laboral; unir esfuerzos entre los diferentes sectores con el objetivo de diseñar e implementar proyectos que ofrezcan soluciones a la empleabilidad y/o emprendimiento juvenil y promover la adaptación, mejora y difusión de iniciativas a favor de la empleabilidad y emprendimiento juvenil logradas por las entidades socias de la Alianza.
Fuente: Página web de Sumarse