Frente a la magnitud del problema que afecta el bienestar de cientos de miles de panameños y pone en riesgo la sostenibilidad de nuestro sistema de seguridad social. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reconoce la valentía y determinación de la actual Administración en enfrentar la grave crisis que atraviesa la Caja de Seguro Social (CSS). Entendemos que asumir esta responsabilidad no es una tarea sencilla y, como gremio, estamos comprometidos en ser partícipes en una de las tareas más importantes que tenemos como país.
Con este mismo compromiso, queremos hacer un llamado a todos los ciudadanos, especialmente los jóvenes, a dar seguimiento e involucrarse activamente en el proceso que se llevará a cabo en la Asamblea Nacional, ahora que se ha presentado el Proyecto de Ley que plantea reformas a la Ley Orgánica de la CSS. En particular, el Primer Debate será fundamental para analizar a profundidad las implicaciones de esta propuesta y hacer los ajustes necesarios que aseguren la sostenibilidad de la CSS. Las decisiones que se tomen ahora impactarán el futuro de las nuevas generaciones y su bienestar social.
En este momento, en la CCIAP nos encontramos realizando una revisión exhaustiva y comparativa del documento presentado al Órgano Legislativo. A primera vista, tal y como debía ser, queda claro que el proyecto no recoge al 100% una propuesta en particular. Por el contrario, contiene elementos de varias de las propuestas presentadas durante el periodo de consulta, así como novedades, buscando un equilibrio entre las visiones y preocupaciones expuestas por los diferentes sectores de la sociedad.
Corresponde ahora, a cada uno, realizar un examen a profundidad que permita atender con responsabilidad, argumentos sustentados y propuestas viables a la discusión que se desarrollará durante las próximas semanas.
Resulta conducente y positivo la labor de explicación y sustento que el Órgano Ejecutivo lleva adelante con el propósito de que los asegurados entiendan con claridad lo planteado en este Proyecto de Ley; así como, las medidas administrativas y de modernización que la CSS tiene previsto emprender a partir de esta reforma. Esta modernización, que debe ser de fondo y forma, afianzará la confianza de la ciudadanía en el propósito perseguido.
Sabemos que no todos coincidiremos en la manera exacta de resolver esta crisis, y las discrepancias en el “cómo” son naturales en un proceso de esta magnitud. No obstante, lo que debe prevalecer es un consenso en torno al objetivo principal: salvar la Caja de Seguro Social, a través del diálogo, el debate de altura y el respeto que en el pasado nos han permitido alcanzar grandes victorias en temas de igual trascendencia.
Este es un reto de país y requiere un compromiso firme y constante de cada uno de nosotros. La CCIAP reafirma su compromiso de continuar aportando y colaborando en este proceso, en busca de una solución viable que se traduzca en un futuro sostenible para Panamá y los panameños.
Juan Arias
Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá