Llega el nuevo año 2025 y con él los amantes de los viajes alistan sus maletas para embarcarse en nuevas experiencias durante todo el año. Ya sea un destino de aventura o un viaje familiar, todo apunta a que el año que recién comienza será de gran actividad para el turismo. Por ello, una reciente investigación del sitio especializado en reserva de viajes Booking.com a más de 27,000 viajeros en 33 países, revela algunas tendencias emergentes que transformarán la forma en que entendemos y vivimos los viajes.
Nocturismo
Una de las más destacadas es el nocturismo, que ganará protagonismo en 2025. Los viajeros estarán cada vez más interesados en experiencias que ocurren después del atardecer, como el avistamiento de estrellas o la observación de constelaciones. En lugares con cielos oscuros, las actividades astronómicas se vuelven una forma de conexión con el universo. Pero no solo se trata de astronomía: el turismo nocturno también incluye recorridos por ciudades iluminadas, safaris en África y buceo nocturno en arrecifes de coral, por nombrar solo algunos ejemplos.
Uso de la tecnología
En cuanto al papel de la tecnología, los viajeros harán uso de herramientas impulsadas por inteligencia artificial para tomar decisiones más informadas y encontrar experiencias auténticas. Sin embargo, también será un año en el que se busque un uso más responsable de la tecnología, evitando la sobreexplotación de destinos populares a través de las redes sociales. Al mismo tiempo, plataformas y dispositivos serán utilizados para facilitar la integración con las comunidades locales y fomentar un turismo más sostenible.
Turismo vintage
Finalmente, el turismo vintage y el interés por los aeropuertos como destinos en sí mismos también tomarán fuerza en 2025. Con un 51% de los viajeros comprando ropa de viaje en lugar de hacerlo antes, se afianza la tendencia por buscar experiencias más auténticas, a menudo vinculadas con la historia de los lugares visitados. Los aeropuertos, por su parte, dejarán de ser simples puntos de tránsito, y algunos viajeros incluso buscarán destinos exclusivamente por las experiencias únicas que ofrecen sus instalaciones.
El 2025 se perfila como un año lleno de experiencias más personalizadas, conscientes y profundas; donde la tecnología, el bienestar y la conexión con la naturaleza jugarán roles fundamentales. Viajar será mucho más que recorrer destinos; será un acto de exploración interna y externa que nos permitirá redefinir nuestra relación con el mundo.